El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, aseguró ayer que «no se va a hacer nada que perjudique ambientalmente al río Segura» en relación a la negativa de cuatro municipios ribereños de que se entube el agua del río Tajo ya que, aseguraron, se pierde más del 40% de su caudal al canalizarlo.
Fuentes Zorita quiso tranquilizar a estos municipios -Calasparra, Blanca, Abarán y Cieza- y señaló que esta obra, que conectará por el subsuelo el embalse del Cenajo con las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, está «en proceso de información pública y ambiental, para que todo el mundo pueda opinar», aunque recordó que «es una obra catalogada como de interés general en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP».
«Es ahora cuando se ha visto que el PHN no era tan bueno como decían», ironizó Fuentes Zorita, al tiempo que se comprometió a «contar con todo el mundo».
En esta línea, Fuentes Zorita remarcó que «si hay un gobierno que está haciendo un esfuerzo importantísimo para recuperar el río Segura, desde el nacimiento a la desembocadura, ése es el actual Gobierno de España». El presidente del organismo de cuenca insistió en que «no vamos a hacer nada que perjudique ambientalmente al río Segura».
Por contra, el presidente de la CHS dijo estar «más preocupado por las extracciones abusivas ilegales del río, más que por el hecho de analizar un proyecto y que todo el mundo haga sus aportaciones». «Vamos a defender con uñas y dientes la calidad ambiental que hemos conseguido del río Segura», apostilló. Recordó que «hay 44 expedientes presentados por extracciones ilegales en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia».
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reconoció que el entubamiento de los caudales del río Tajo que propone el Ministerio de Medio Ambiente «es un proyecto delicado y sensible», pero aseguró que «sería factible con el agua del Ebro, ya que se le daría más caudal al Segura» y el entubamiento «tendría sus aspectos positivos».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario