Sr. Fuentes: No nos gustan sus proyectos para nuestro río. Y no nos gustan por varias razones.
En primer lugar usted sabe que existía anteriormente un proyecto sobre creación de un pequeño museo de plantas del entorno, un jardín botánico donde pudiésemos conocer o recordar la riqueza natural que producen esos humedales, que son los arrozales de Calasparra.
No nos gusta tampoco el método que se sigue para la toma de decisiones. Ya va siendo hora de que se discutan esos proyectos, aparte de con su equipo de técnicos, con la gente del lugar, o al menos que se practique el siempre útil y transparente método de la divulgación. Ya sabemos que nos va a contestar diciendo que tenemos nuestros representantes, democráticamente elegidos, y que con que ellos se enteren ya es suficiente. Pero es que, mire usted por donde, nosotros nos consideramos ya en condiciones de poder entender muchas cosas, y queremos avanzar en modelos democráticos.
Y tampoco nos gusta que usted, o quien considere responsable de este atropello, se olvide de que, la Isla del Tío Juan Vacas, forma parte de nuestro paisaje desde mucho antes que usted asumiese los designios de nuestra cuenca del Segura. Y claro, no queremos perder ese paisaje, porque es nuestra memoria y queremos dejarla a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas. Entre otras cosas nos amparan los Convenios Europeos, e incluso normativas regionales que, aún no siendo gran cosa, no tienen más remedio que seguir las sugerencias u órdenes europeas.
Pero es que, aunque esas directrices no existieran, pensamos que ya va siendo hora de que recuperemos el sentido común, nos dejemos de proyectos faraónicos y pongamos en vigor el tan cacareado término de la sostenibilidad. Por si fuera poco habrá que pensar en no ser tan paletos, en montarnos al carro de la modernidad de pensamiento, y saber que nuestros ríos son lo que son, con sus riquezas, pero no son ríos cántabros para hacer ciertas competiciones deportivas.
Otra vez estoy pensando en sus argumentos, no sé si suyos o inducidos, que le llevan que le llevan a sentirse “generoso”. Tal vez nos quiere compensar por lo calladitos que nos quedamos ante los leoninos proyectos de entubamientos y otros que tenemos y tendremos que soportar.
Uno de esos argumentos seguro que sería el de los beneficios que nos reportaría un Canal de Aguas Bravas, que por cierto nadie ha demandado, al menos en términos de voz popular. Haríamos no sé cuantas competiciones, vendrían de otros pueblos, el turismo crecería, nos llegarían dineros, crecimiento y puestos de trabajo en cantidad…Pero mire, acabamos de celebrar un festejo, el Año Jubilar, y el mundillo del pequeño empresariado- el más abundante en Calasparra, por cierto- dice y comenta que no se ha enterado en lo que a balance de cuentas se refiere. Habrá “zurrido” el nombre del pueblo, pero nuestros dineros nos ha costado la publicidad en diferentes medios de comunicación. Lo cierto es que globalmente y en lo que a la gente le interesa, las pelas, el resultado no es tan favorable. Y nos tememos que algo similar ocurra con su macroproyecto de CANAL DE AGUAS BRAVAS.
Usted, la Confederación y el Ayuntamiento –o mejor la Corporación- harán lo que quieran. Faltaría más. Para eso tienen el poder, que su trabajo les ha costado. Disponen también del BOE y el BORM para justificar que divulgan las cosas, y de los reporteros, que acudirán gustosos para hacerles la foto de la inauguración y recoger con sus cámaras y micros los correspondientes discursos. Todos y todas contentos y contentas. (¡Qué buenos son los padres franciscanos, qué buenos son…!) Y hasta se llevarán a su contabilidad política algún que otro votillo.
Pero creemos que usted es una persona inteligente, estamos convencidos que también demócrata. Ante estos desahogos de un pequeño grupo de ciudadanos y ciudadanas se parará a pensar un poco. Le vamos a pedir disculpas por si en algo nos hemos pasado, pero seguro que nos entenderá, porque más de una vez se habrá sentido indefenso como nos sentimos nosotros en este momento. Impotentes ante unas decisiones que no se debaten, que no se explican, que están en gran medida fuera de un modelo de Naturaleza que no se merece este maltrato, en aras de un desarrollismo turístico que, en principio, es sólo momentáneo.
Confiamos en que algo se pueda arreglar aún. De cualquier forma no estaríamos tranquilos, ni seríamos coherentes si no dijésemos lo que pensamos, si no utilizásemos los pocos medios de que disponemos para hacer patentes nuestras opiniones aunque nadie nos las haya pedido.
Por lo menos nos sentiremos menos culpables que otros, y podremos decir a los que nos sucedan que quisimos pero no pudimos. ¡Cuánto lo sentimos! Quisimos un proyecto más educativo pero no pudo ser. Tal vez fuimos poco agresivos, poco lanzados, pero nos importan los métodos y queremos mantener la paz y la concordia.
Siempre en la línea de colaboración
FORO CIUDADANO DE CALASPARRA (Adscrito al Foro Ciudadano de la Región de Murcia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Soy Juan Segundo Torres Sánchez y estoy profundamente decepcionado con este artículo. Antes de nada quisiera decir que no sé exactamente a quien me estoy dirigiendo, ¿quiénes estáis detrás de este foro llamado “forocalasparra”? Por cierto, no quiero que nadie piense que yo, como calasparreño, me veo representado en este foro con ese nombre tan genérico. Pienso que una opinión que se pretende que se haga respetar y de la cual el autor se sentirá orgulloso nunca debería hacerse desde el anonimato de un foro, más aún tratándose de artículos tan agresivos, con críticas nunca constructivas y donde descalificáis de paletos a terceros. Lo veo como un acto de cobardía o inseguridad.
ResponderEliminarCentrándome en vuestra crítica en contra de la adecuación de nuestro río Segura para la práctica del piragüismo y el posible canal de aguas bravas me surgen una serie de inquietudes que quisiera poner de manifiesto:
• ¿Cómo se puede decir que este proyecto sería solo para unos pocos?
Lo siento, pero nada más lejos de la realidad ya que son muchos los jóvenes calasparreños que practican o han practicado piragüismo en nuestra localidad. Y teniendo en cuenta las actividades que cada año la escuela de piragüismo planifica para la población calasparreña, serán muchísimos los calasparreños que podrán hacer uso y disfrute de este proyecto.
• ¿Cómo se puede decir que el piragüismo debe realizarse en ríos cántabros?
¿QUÉ DESPROPÓSITO ES ÉSTE? Esta afirmación es fruto de la más absoluta ignorancia o desconocimiento del tema. Disponemos de un magnifico río Segura que nos ofrece unas condiciones estupendas para la práctica de este deporte, donde entrenan diariamente palistas calasparreños que están consiguiendo resultados deportivos nacionales muy importantes. De hecho, tenemos varios calasparreños que están entre los mejores de España e incluso uno de ellos podrá tomar parte en el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo verano en Suiza. ESTO ES UNA REALIDAD
• ¿Cómo se puede decir que se perderá el potencial paisajístico y que no se podrá utilizar como lugar de recreo?
Este proyecto consiste en un parque público con estanque para hacer actividades deportivas y con jardines acordes a entorno en el que se encuentra. Mucha gente desconocerá que la escuela de piragüismo está colaborando continuamente con otras actividades y proyectos medioambientales de nuestra localidad.
• ¿Cómo se puede decir que este proyecto es incompatible con el baño?
Desde el año ochenta y tantos están conviviendo piragüitas y bañistas en las aguas del Segura, ¿por qué ahora no va a ser así? ESTÁIS MINTIENDO. Si algún día el típico baño no se pudiera realizar, quizás será por el proyecto de entubamiento que conocéis, con el que no tenemos nada que ver.
Por otro lado, ponéis de manifiesto que nadie ha consultado vuestra opinión sobre este proyecto. Y yo me pregunto de nuevo, ¿Quiénes sois?¿Vosotros habéis consultado con el resto de calasparreños qué nos parece vuestro proyecto del “Museo de plantas del entorno para todos”?¿Por qué vuestro proyecto es incompatible con el nuestro? ¿Estáis vosotros en posesión de la verdad absoluta, vuestros proyectos son magníficos y los demás somos paletos? Pues he de deciros que me gustaría poder bañarme muchos años en las aguas del Segura y que los jóvenes calasparreños puedan contar con alternativas, como yo digo, “al botellón y a fumar porros”. La escuela de piragüismo de Calasparra fomenta el deporte, el contacto con la naturaleza y en definitiva valores positivos en general.
Bien, veo que no solo arremetéis contra el piragüismo calasparreño, sino que también arremetéis contra otras actividades tales como el Año Jubilar y otras actuaciones municipales. ¿Arremeter contra todas las decisiones municipales es la política de este foro?
Discúlpenme aquellos que piensen que he sido duro, pero me siento muy profundamente ofendido con este tipo de actuaciones “contra-todo”.
Un saludo, Juan Segundo