martes, 15 de marzo de 2011

¿PLAN DE IGUALDAD O TURISMO DE NATURLEZA?





Se ha distribuido por Calasparra un folleto cuyo contenido está referido al Primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Muchas cosas se podrían objetar al mismo y no nos vamos a quedar con la gana de hacerlo, ya que para eso estamos quienes entendemos algo del asunto.

En primer lugar no se puede publicar hacer un plan que afecta a las mujeres sin que se acompañe un trabajo previo de diagnóstico de la situación: pirámide de población, datos de ocupación laboral, niveles de formación, expectativas recogidas a través de una encuesta, pero de una manera lo más amplia posible y no solo con unas poquitas variables.

Tampoco se puede hacer un plan de este tipo sin que aparezcan fundamentos legales, empezando por las directrices de la ONU y la UE, y comentando los avances que hemos conseguido en este terreno en España con las leyes estatales y su adaptación autonómica un poco peor por cierto. Son gastos de papel y divulgación que se deben emplear para dar un contenido educativo a la acción de gobierno.

Grave también que una tarea de tan gran trascendencia para el desarrollo de las comunidades locales, se haga con tan poca participación, puesto que da la impresión de que se ha dejado el trabajo a la agente de igualdad y la concejala correspondiente. Porque en Calasparra deben haber muchas mujeres que saben mucho de la vida, de lo que han aguantado, de lo que aspiran para ellas y de lo que consideran son derechos conculcados a través de largos siglos de historia patriarcal

Que yo sepa no ha existido ningún grupo que colabore, ninguna asamblea en que se invite a mujeres, ninguna página de consulta, ningún debate previo…nada de nada.

Pobre nos parece el contenido y además denota poco compromiso de ejecución. Sólo aparecen en el texto una relación de objetivos, es decir lo que podríamos llamar “declaración de principios o buenas intenciones”, y de eso ya estamos bastante hartas.
Todo muy general. Se podría pensar que se quiere pasar de puntillas sobre ello., Que no se nos enfaden los caballeros con muchas exigencias y reivindicaciones, porque a fin de cuentas ellos son los que siguen ostentando el poder y los que nos pueden dar algunas migajas que queden en el festín.

Pero lo que más me ha llegado al alma ha sido el diseño del folleto. Más bien se podría decir que se trata de un folleto turístico o de uno divulgativo de la agricultura ecológica del río Segura. En la portada un paisaje de un arrozal. El resto de las ilustraciones fotos de frutales, de nuevo el río, una panorámica del pueblo y una foto de árboles en primavera. Ni una sola imagen referida a la igualdad, ni una sola foto de mujeres anónimas o de las que hicieron de la lucha por la igualdad el objeto de su vida.

Reiteramos la sensación de que da la impresión de haber sido hecho con desgana y, sobre todo, para que los hombres no se nos enfaden. Y sin que tengamos ese objetivo de enfadar al personal, lo cierto es que los planes de igualdad deben tratar de remover un poco las conciencias sociales y de hacer presente las desigualdades y las muchas cosas que aún tenemos pendientes . Una más de las muchas asignaturas pendientes que quedan en el mundo para erradicar las desigualdades y las injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario