domingo, 5 de diciembre de 2010

SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO SEGURA



ESTA ES LA NOTA DEPRENSA QUE SE HIZO TRAS SU CONSTITUCIÓN

La Plataforma en Defensa del Río Segura en Calasparra se constituye por las organizaciones locales siguientes:
Cooperativa del arroz
Juntas de acequias del Peralejo, Bayo, Rotas, Berberín y Esparragal
Comunidad de regantes del trasvase Tajo-Segura
Comunidad de regantes del Argos
Cooperativa agraria La Hondonera
Foro Ciudadano
Ecologistas en Acción
Asociación naturalista Caralluma
Club Alpino de Calasparra
Asociación de pesca COUP
Partido Popular de Calasparra
Izquierda Unida de Calasparra

La plataforma está abierta a la incorporación de otras instituciones, colectivos y ciudadanos que compartan los objetivos de la misma.
La Plataforma tiene como objetivo defender los valores del ecosistema del río Segura, y promover que el aprovechamiento de sus recursos se lleve a cabo de forma sostenible y sin causar daño a los valores naturales que reúne el río y su entorno.
El río Segura es una seña de identidad insustituible para toda la región de Murcia, de forma muy señalada para los municipios asentados en sus riberas, y constituye parte indispensable del patrimonio natural de sus habitantes. Al río Segura están vinculadas actividades culturales, económicas, de forma muy importante la agricultura, y de ocio, que inciden de forma directa en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de la Vega Alta.
Consideramos que la región de Murcia en su conjunto, tiene el deber de defender y conservar el principal río de nuestro territorio autonómico; y conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Segura, debe promover proyectos que favorezcan la conservación de sus ecosistemas y muy especialmente el coto arrocero de Calasparra.
La obra que ha proyectado el Ministerio de Medio Ambiente para entubar caudales del Tajo desde el pantano del Cenajo hasta las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ocasionaría un daño irreparable al ecosistema del río Segura, causando un grave perjuicio medioambiental, social y económico a los municipios ribereños, que es contrario e incompatible con los principios de desarrollo sostenible y protección al medio ambiente que rigen hoy en España y en la Unión Europea.
Consideramos que los objetivos que pretende el Ministerio de Medio Ambiente con la ejecución de esta obra, pueden alcanzarse por otros medios que garantizarían igualmente su consecución, sin agredir a los valores naturales del río.
La Plataforma apoya expresamente que por parte del organismo de cuenca se lleven a cabo actuaciones para el control del uso del agua y de los vertidos arrojados al cauce del río Segura.
Los integrantes de la Plataforma expresan su solidaridad con los municipios de Jumilla y Yecla y manifiestan su apoyo a la ejecución de infraestructuras para conducir el agua hasta estas localidades.
Además de adherirse a la plataforma ya puesta en marcha por los demás municipios ribereños, pretendemos llevar a cabo distinto tipo de movilizaciones en Calasparra para informar a otros colectivos y ciudadanos en general, del atropello ecológico y socioeconómico que supone este proyecto para nuestro pueblo.

Teléfonos portavoces:
Antonio Ruiz 608467992
Angelita Trujillo 619765981
Ricardo García 619657595
Jesús Martínez 658091987

No hay comentarios:

Publicar un comentario