domingo, 5 de diciembre de 2010
ÉXTERNALIDADES
Es un concepto nuevo que creemos hay que tener en cuenta. Nos lo envía una persona del foro y la publicamos porque nos parece un término a incorporar a nuestro vocabulario con este sentido:
EXTERNALIDADES:
Se denominan externalidades o efectos externos las consecuencias que tiene un proceso productivo sobre los individuos o empresas ajenos a su industria.
Pueden ser positivas (beneficios para un tercero) o negativas (perjuicios para un tercero).
La existencia de externalidades puede hacer que el modelo de competencia perfecta no optimice el bienestar social al no tener en cuenta estos efectos.
Todos los procesos de producción o consumo que causan un impacto nocivo sobre el medio ambiente tienen efectos externos negativos sobre otros agentes productores o consumidores. La clasificación de esos efectos es desgraciadamente larga:
* destrucción del suelo mediante deposición de residuos o alteración de la cubierta vegetal provocando su erosión o empobrecimiento en nutrientes;
* contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas por focos industriales o urbanos;
* contaminación atmosférica por industrias, calefacciones, vehículos, aerosoles;
* emisiones de ruido y vibraciones de baja frecuencia, de calor o de radiaciones ionizantes;
* contaminación biológica por provocar la proliferación de virus o bacterias o por la introducción de especies animales y vegetales exógenas que alteran las cadenas tróficas;
* degradación del paisaje mediante urbanización incontrolada o modificación de parajes vírgenes.
Pondremos unos de ejemplos:
1.-La actividad de una discoteca no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario.
2.-El desarrollo de motores de automóvil menos contaminantes no sólo afecta a productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminación.
3.-La asignación de derechos de emisión de gases y la compra de los mismos por parte de los países ricos a los pobre.
Si ponemos el ejemplo global de las externalidades veríamos como de la producción a bajo coste y con alto consumo de recursos naturales de los países pobres y de las zonas menos favorecidas, es la base de un “buen vivir” en los países ricos y zonas más favorecidas.
Hago referencia no sólo a países sino también a zonas con un ejemplo local´
Yo vivo en la zona más desfavorecida de Murcia, la comarca del Noroeste. En concreto mi pueblo, Calasparra, tiene un recurso hoy día de gran valor, el agua. Por nuestro territorio pasan el Segura y tres de sus afluentes. Estamos en la zona alta del río y somos casi de los primeros pueblos. Además existe un gran sinclinal con unos yacimiento subterráneos de agua que están siendo explotados en gran parte del año para cubrir las necesidades del resto de Murcia; son los llamados “pozos de sequía”, algunos de los cuales están a pocos metros del río, y sobre cuya situación no existe explicación pública ninguna; es decir la oscuridad informativa es absoluta
Ahora quieren entubar parte del caudal del Segura para llevarlo a una gran potabilizadora en la capital que abastecerá también a los municipios más ricos por estar en la costa. Con ello el caudal del río bajará y tememos afecciones ecológicas graves.
Esto entiendo que es una externalidad..
SEGUIMOS UTILIZANDO ILEGALMENTE LA SIERRA DE SAN MIGUEL
De todos es sabido que, hace ya casi veinte años, se autorizó una cantera en la solana de la sierra. Aquello sirvió para poco, pero sí para hacer un grave destrozo que produce un gran impacto paisajístico.
Para intentar darle una salida al agujero, el ayuntamiento decidió dedicarlo a escombrera o dicho más técnicamente a vertedero de inertes. Pero es que estos vertederos, que son necesarios, están regulados por ley y no se pueden hacer de cualquier manera ni en cualquier sitio.
Desde el Foro Ciudadano instamos al ayuntamiento a regular esta situación. Mantuvimos entrevista con dos concejales y les planteamos el tema, dada la ilegalidad manifiesta en que nos encontramos y qúe ha sido denunciada, junto a otros vertederos de la región, por Ecologistas en Acción. De esto hace más de un año.
Nos consta que no hace muchos días, un concejal ha estado haciendo gestiones ante la Consejería correspondiente. Suponemos que se les ha dicho lo más lógico:
* En un monte público de estas características no se puede tener ese vertedero porque hay que descatalogarlo previamente.
* Lo que hay que hacer es regenerar el monte como corresponde a una cantera abandonada y si hay que tener vertedero de inertes hacerlo en otro sitio y con el correspondiente proyecto.
Desde luego con lo que no estamos de acuerdo es con descatalogar la sierra. Ya está bien de agresiones, dejémosla en paz y tranquilidad.
SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO SEGURA
ESTA ES LA NOTA DEPRENSA QUE SE HIZO TRAS SU CONSTITUCIÓN
La Plataforma en Defensa del Río Segura en Calasparra se constituye por las organizaciones locales siguientes:
Cooperativa del arroz
Juntas de acequias del Peralejo, Bayo, Rotas, Berberín y Esparragal
Comunidad de regantes del trasvase Tajo-Segura
Comunidad de regantes del Argos
Cooperativa agraria La Hondonera
Foro Ciudadano
Ecologistas en Acción
Asociación naturalista Caralluma
Club Alpino de Calasparra
Asociación de pesca COUP
Partido Popular de Calasparra
Izquierda Unida de Calasparra
La plataforma está abierta a la incorporación de otras instituciones, colectivos y ciudadanos que compartan los objetivos de la misma.
La Plataforma tiene como objetivo defender los valores del ecosistema del río Segura, y promover que el aprovechamiento de sus recursos se lleve a cabo de forma sostenible y sin causar daño a los valores naturales que reúne el río y su entorno.
El río Segura es una seña de identidad insustituible para toda la región de Murcia, de forma muy señalada para los municipios asentados en sus riberas, y constituye parte indispensable del patrimonio natural de sus habitantes. Al río Segura están vinculadas actividades culturales, económicas, de forma muy importante la agricultura, y de ocio, que inciden de forma directa en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de la Vega Alta.
Consideramos que la región de Murcia en su conjunto, tiene el deber de defender y conservar el principal río de nuestro territorio autonómico; y conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Segura, debe promover proyectos que favorezcan la conservación de sus ecosistemas y muy especialmente el coto arrocero de Calasparra.
La obra que ha proyectado el Ministerio de Medio Ambiente para entubar caudales del Tajo desde el pantano del Cenajo hasta las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ocasionaría un daño irreparable al ecosistema del río Segura, causando un grave perjuicio medioambiental, social y económico a los municipios ribereños, que es contrario e incompatible con los principios de desarrollo sostenible y protección al medio ambiente que rigen hoy en España y en la Unión Europea.
Consideramos que los objetivos que pretende el Ministerio de Medio Ambiente con la ejecución de esta obra, pueden alcanzarse por otros medios que garantizarían igualmente su consecución, sin agredir a los valores naturales del río.
La Plataforma apoya expresamente que por parte del organismo de cuenca se lleven a cabo actuaciones para el control del uso del agua y de los vertidos arrojados al cauce del río Segura.
Los integrantes de la Plataforma expresan su solidaridad con los municipios de Jumilla y Yecla y manifiestan su apoyo a la ejecución de infraestructuras para conducir el agua hasta estas localidades.
Además de adherirse a la plataforma ya puesta en marcha por los demás municipios ribereños, pretendemos llevar a cabo distinto tipo de movilizaciones en Calasparra para informar a otros colectivos y ciudadanos en general, del atropello ecológico y socioeconómico que supone este proyecto para nuestro pueblo.
Teléfonos portavoces:
Antonio Ruiz 608467992
Angelita Trujillo 619765981
Ricardo García 619657595
Jesús Martínez 658091987
NOAM CHOMSKY Y LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
Es un buen decálogo para examinar nuestra actitud ante los medios de comunicación
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:
1.La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:
1.La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)