viernes, 4 de junio de 2010

PREMIOS ATILA REGION MUCIANA 2010


COMUNICADO DE PRENSA

5 junio 2010 – Día Mundial del Medio Ambiente


Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) Ecologistas en Acción Región Murciana hace pública la concesión del Premio Atila a D. José Ballesta, Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y el Premio Caballo de Atila a D. Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.



El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Región Murciana con motivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías principales denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, a las que cada año el jurado se ve obligado a añadir varios “accesit”, debido a la gran cantidad de candidaturas que se reciben.

Cientos de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos que superan con creces el número de premios concedidos, y de entre los cuales el Jurado ha elegido a los siguientes:

Premio “Atila Región Murciana 2010”

D. José Ballesta. Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Por la “des-ordenación” del territorio que ha promovido en los últimos años, dando el visto bueno a proyectos urbanísticos demenciales y promoviendo una red de grandes infraestructuras que contribuye a la fragmentación social y medioambiental del territorio.

Premio “Caballo de Atila 2010”

D. Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua.

Por haber diluido la importancia del medio ambiente dentro de una consejería en la que los asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático han pasado a un segundo (o cuarto orden) frente a las políticas urbanísticas y de “des-fragmentación” del territorio que el Gobierno Regional (a través del Consejero D. José Ballesta) promueve.

Repite por segundo año consecutivo, por no haber perdido vigencia los motivos que le hicieron merecedor de este premio el año pasado:

No reaccionar ante los graves episodios de contaminación del aire que se producen en Cartagena y Murcia, minimizando el problema y justificando que quien vive cerca de un polígono industrial ya sabe a lo que se expone. Por no vigilar los vertederos de la Región de Murcia, y no obligar a los gestores a respetar la legislación vigente. Por no aprobar los “Planes de Ordenación de los Recursos Naturales” algunos de los cuales llevan años redactados y esperando en un cajón su aprobación definitiva. Por no paralizar e impedir definitivamente proyectos que afectan a espacios protegidos como “Marina de Cope”, “Novo Cartago”, “Macropuerto de El Gorguel”… Por no promocionar las energías renovables, la agricultura ecológica, la reducción y eficiencia energética, etc.

Accésit “Actuación más bárbara”

Dña. Pilar Barreiro, Alcaldesa de Cartagena, y Portmán Golf.

Por empeñarse en edificar 4 edificios con 64 viviendas en el Monte Sacro, provocando un grave deterioro del entorno del Castillo del Monte Sacro, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo de Cartagena, y afectando a la muralla del Siglo XVIII, “Muralla de Tierra”, declarada Bien de Interés Cultural.

La Alcaldesa Pilar Barreiro vuelve a demostrar el escaso valor que este Ayuntamiento da al medio ambiente y a sus bienes culturales, permitiendo la degradación irreversible de uno de los signos de identidad de la ciudad. El Monte Sacro es una de las 5 colinas que marcan gran parte de la Historia de Cartagena (Molinete, Monte de San José, Despeñaperros, Monte de la Concepción y Monte Sacro), y cabe destacar que pertenece al Conjunto Histórico-Artístico de Cartagena declarado por el Real Decreto 3046/1980

Accésit “Tontería más destacable”

Plataforma de Defensa del trasvase Tajo-Segura

Especialmente a sus promotores (Andrés Hernández Ros, Pedro Antonio Ríos Martínez y Juan Ramón Calero Rodríguez). Por su campaña de recogida de firmas a favor del trasvase Tajo-Segura (cuya vigencia y gestión corresponde al organismo de cuenca). Por contribuir con su campaña al “Nacionalismo murciano hidráulico” que encubre y tapa la corrupción en la gestión del agua, utilizando la imagen falaz del agricultor sediento y del pueblo convertido en víctima nacional. También por su contribución a la irresponsable e hipócrita lucha entre territorios, que acaba enfrentando a los ciudadanos, y que responde sólo a estrategias electoralistas.

Accésit “Mayor presunta malversación de fondos públicos”

D. Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Por la promoción y especial empeño en llevar a cabo proyectos megalómanos, irracionales, innecesarios y totalmente insostenibles como el proyecto de un “Macropuerto de Contenedores en la Bahía del Gorguel”, mintiendo además, descaradamente, sobre sus efectos nocivos sobre el medio ambiente de la zona. Este proyecto es inviable ambiental, social y económicamente.

También por utilizar la institución y su poder para atacar y perseguir a activistas ecologistas que denuncian sus megalómanos proyectos que destruirán una zona de gran valor ecológico en el litoral murciano.

Accésit “Mayor chapuza”

D. Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura, la empresa La Generala y el Ayuntamiento de Murcia.

Por su vergonzosa actuación con el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban. Minimizando al principio la importancia del yacimiento, empeñándose en realizar el aparcamiento sin importar el patrimonio cultural, despreciando la oposición ciudadana al proyecto, incluso iniciando el desmontaje de los restos y finalmente, ante la enorme presión social y de expertos, y la paralización por orden judicial del presunto expolio, rectificando su posición y finalmente reconociendo la importancia de los restos hallados, pretendiendo ahora autoimponerse una medalla a la conservación del patrimonio.

También por la nefasta e hipócrita política cultural, más centrada en los grandes proyectos para autobombo, despilfarrando el presupuesto, y recortando en el gasto de centros culturales, bibliotecas, etc.

Accésit “Marketing verde más hipócrita”

Ayuntamiento de Murcia.

Este Ayuntamiento invierte muchísimo tiempo y dinero en difundir su “lavado de cara” verde, mientras la realidad y los hechos demuestran las malas prácticas ambientales y nulo compromiso real con la sostenibilidad.

Este año especialmente por su marketing en movilidad sostenible y supuesta promoción de la bicicleta, mientras el servicio de autobuses es demasiado caro, poco eficiente y necesita de una reestructuración urgente e inteligente. El tranvía llega antes a los centros comerciales que a los polígonos industriales. También por aprobar un Plan Director de la Bicicleta cuya filosofía es “no afectar ni a carriles ni a aparcamientos de coches” (todo lo contrario de lo que es la verdadera Movilidad Sostenible), y abusar de las vías compartidas, al tiempo que se prepara una ordenanza municipal que criminaliza el uso de la bicicleta en el casco urbano.

Este es uno de los ayuntamientos más insostenibles en materia urbanística, de gestión de residuos, de transporte, de contaminación por tráfico, etc. Gracias a esa mala gestión, Murcia es una ciudad cada día más inhabitable. Sin embargo, el marketing verde se trabaja muy bien con cientos de propuestas, promesas y proyectos que luego quedan en papel mojado, y que se contradicen con la realidad. También acumula una larga lista de “premios verdes", de dudosa imparcialidad. Uno de ellos, el premio “Ciudad Sostenible", se lo da una fundación compuesta por empresas como CESPA, URBASER y GRUPO AGBAR, que reciben miles de euros públicos en esta Región



En esta edición debemos volver a lamentar el que se hayan recibido muchas más propuestas (merecidas) que categorías tienen los premios, siendo nominados, entre otros, numerosos alcaldes por proyectos insostenibles ambiental y socio-culturalmente, instituciones como la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia por entubar las centenarias acequias y la mala gestión del agua, así como todos los cargos públicos y empresas implicados en los numerosos casos de corrupción que se están destapando en los últimos meses.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.







GANADORES DE LOS PREMIOS "ATILA - REGIÓN MURCIANA" EN AÑOS ANTERIORES:


Premios Atila 2009

Premio “Atila Región Murciana 2009”: Gobierno Regional en pleno.

Premio “Caballo de Atila 2009”: D. Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua.

Accésit “Actuación más bárbara”: D. Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Accésit “Tontería más destacable”: Alcalde de Calasparra (D. Jesús Navarro) y el Consorcio Turístico de Almadenes.

Accésit “Mayor presunta malversación de fondos públicos”: Empresa CESPA.

Accésit “Mayor chapuza”: D. Rafael Laorden, Alcalde de Blanca.

Accésit “Marketing verde más hipócrita”: Ayuntamiento de Murcia.



Premios Atila 2008

Premio “Atila 2008”: D. Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Premio “Caballo de Atila 2008”: Benito J. Mercader, Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Accésit “Tontería más destacable”: Antonio Tamayo González, Alcalde de Cieza.

Accésit “Peor gestión de fondos públicos”: Miguel Ángel Cámara, Alcalde del Ayuntamiento de Murcia.

Accésit “Actuación más bárbara”: Ayuntamientos de Águilas y Lorca, y el Consejero José Pablo Ruiz Abellán.



Premios Atila 2007

Premio “Atila 2007”: D. Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Premio “Caballo de Atila 2007”: Benito J. Mercader, Consejero de Industria y Medio Ambiente

Accésit “Alcalde Modelo”: Miguel Ángel Cámara, Alcalde del Ayuntamiento de Murcia



Premios Atila 2006

Premio “Atila 2006”: D. Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Premio “Caballo de Atila 2006”: D. Miguel Navarro, Alcalde de Lorca.

Accésit “los murcianos no te olvidan”: D. Francisco Marqués, Exconsejero de Industria y Medio Ambiente



Premios Atila 2005

Premio “Atila 2005”: Francisco Marqués, Consejero de Industria y Medio Ambiente

Premio “Caballo de Atila 2005” Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

“Mención especial Atila”: Polaris World, una de las empresas que lideran el importante sector especulativo-inmobiliario de la Región de Murcia





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario